sábado, 18 de abril de 2015

Solomillo al Pedro Ximenez




He decidido abrir una nueva sección solo para carnes, y esta es mi primera receta, ya pondré otras como el picapollo, pero en esta el olor que desprende esta salsa al Pedro Ximénez hace que lo convierta en un plato especial, además este solomillo de cerdo con sus pasas y la cebolla cortadita en tiras por encima y bañado en salsa tiene muy buena presencia y seguro que os deja bien en cualquier ocasión especial en la que recibáis invitados.
Por cierto la receta no es fácil, es facilísima!!!. Lo único que tiene esta receta es que hay que dejar un buen rato al fuego la carne con la salsa para que se reduzca (unos 30 minutos) pero por todo lo demás es una receta fácilfácil de verdad. Anímate y hazla. A la cocina!!!


Ingredientes para hacer Solomillo de Cerdo en Salsa Pedro Ximénez (para 4 personas):
  • 4 solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra 2 (medio para cada uno)
  • 1 cebolla grande (250-300 gramos)
  • 250 ml (un cuarto de litro o un vaso de tubo) de caldo de pollo
  • 125 ml (medio vaso de tubo) de vino Pedro Ximénez
  • 5 cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos)
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra
Receta para hacer Solomillo de Cerdo en Salsa Pedro Ximénez (para cuatro personas):
  1. Pela la cebolla y córtala en julianas (a tiras) finas. Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Deja que se pochen (pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. Pon las pasas en remojo en un vaso con agua.


  1. Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos (sal y pimienta) por dos lados. En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén doraditos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego.
  2. Coge el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde haz hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espatula de madera) remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
  3. A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
  4. Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa media pastilla de caldo concentrado con un cuarto de litro de agua pero ojo después con añadir muchas más sal que las pastillas de caldo suelen ser un pelín saladas.
  5. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que borbotee (hierva) la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa.
  6. Prueba la salsa y si hace falta añade una pizca de sal y pimienta. Y eso es todo. Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez. Fuera de la cocina y a comer!!!


A comer:
Esta es otra de esas recetas en las que necesitas un poco de pan (o un mucho) para mojar en la salsa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario