martes, 7 de julio de 2015

Lomo de bacalao confitado con muselina de ajo


Hoy vamos cocinar una receta con la que poder sorprender a vuestros invitados. No es complicada, pero si tenéis que tener un poco de paciencia, y seguir los pasos que se indican en la elaboración.

Podéis elegir entre lomos de bacalao congelado, fresco o salado, para mi lo mejor es comprar unos buenos lomos de bacalao salado y desalarlos en casa durante 24 horas.

Preparados, vamos a por la receta.

INGREDIENTES.-


Lomos de bacalao
Tomate natural triturado
Una cebolla
Un pimiento
Un par de dientes de ajo para el tomate frito.
Dos patatas
Seis dientes de ajo
Aceite de oliva

Elaboración.-

Para el tomate frito, sofreír una cebolla picada, un pimiento y dos dientes de ajo, cuando esté pochada la verdura añadir el tomate triturado, un poco de sal y un poco de orégano. Dejar freír durante veinte minutos a fuego bajo hasta que espese.


Para confitar el bacalao, utilizaremos un cazo donde podamos cubrir completamente los lomos de bacalao con aceite de oliva. El aceite lo ponemos a fuego bajo y cuando coja temperatura incorporamos los lomos durante veinte minutos. Retiramos el bacalao y en una taza, apartamos también, como media taza de aceite con la grasa que ha soltado el bacalao y dejamos enfriar.




Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente, y las incorporamos al aceite, donde hemos confitado los lomos junto con los seis dientes de ajo pelados, y las mantenemos también durante veinte minutos a fuego bajo, para confitarlas. Una vez transcurrido este tiempo retiramos las patatas y los ajos, yconservamos.

Para hacer la muselina de ajo, vamos a preparar una mayonesa con un huevo y el aceite que hemos apartado con la grasa del bacalao, que debe estar a temperatura ambiente. Añadir un poco de sal, dos dientes de ajo confitado, y un poco de aceite de girasol si necesitas más aceite, y así lo suavizamos.

Montamos el plato, con una cama de tomate frito, una capa de patatas confitadas, encima el lomo, y nadamos con la muselina, y encima ponemos un ajo confitado.



Introducimos antes de servir, en el horno precalentado a 180 grados, con el grill encendido, a media altura durante unos 6/7 minutos.


Que os aproveche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario