domingo, 13 de octubre de 2013

Menudo con garbanzos




Ayer salí muy temprano con la bici, para eliminar las cervecitas que me tomé la anoche anterior, durante el ensayo de mi coro. Ya estamos ensayando los villancicos y estamos a principio de octubre, cualquiera que nos escuche dirá que estamos locos.

La mañana estaba muy fresquita y con algo de niebla, típica mañana de otoño, y me acordé de que dentro de unas semanas ya tendremos el nuevo mosto de este año, y con el los típicos platos de estas fechas, como las migas y el menudo con garbanzos. Así qué como tenía que ir de compras, he comprado los ingredientes para hacer menudo de ternera con garbanzos.

Ingredientes:

1,5 kg de menudo de ternera
1 manita de cerdo cortada por la mitad
3 chorizos
2 cebollas
1 cabeza de ajos entera y 3 dientes.
2 tomates (en la foto se me olvidó ponerlos)
1 bote de garbanzos
2 hojas de laurel
2 pastillas de caldo de carne
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 guindillas de cayena
Unas hojas de yerba buena (que también se me olvidaron poner en la foto, cachiss...)
Aceite de oliva y sal.

 

Preparación:

Yo lo voy a guisar en la olla programable, por cierto que como sabéis las sigo vendiendo, así que animaros y pedirme una demostración. 

Lo primero que vamos a hacer es cubrirlas solo de agua y darles un hervor durante unos 8 minutos.



Posteromente tiraremos ese agua y la volveremos a cubrir con agua fría, incorporamos la manita de cerdo, una cebolla entera, una cabeza de ajos entera, las dos hojas de laurel, las dos pastillas de caldo de carne, y la dejaremos hervir durante 60 minutos, pasado el tiempo comprobamos que están tiernos y troceamos los que sean de mayor tamaño, retiramos la cebolla, los ajos y reservamos.

En una sarten con un poco de aceite de oliva sofreímos 3 dientes de ajo y la cebolla picada, cuando comience a dorar le añadimos uno o dos tomates troceaditos, seguimos rehogando y ponemos el pimenton y el chorizo en rodajas.




Volcamos el sofrito sobre los callos, le añadimos los garbanzos, un poco de comino, un poco de pimienta y la hierbabuena. Ponemos también la cebolla y la cabeza de ajos que retiramos anteriormente, pasados por el pasapures o por una batidora, con un poco de caldo de la cocción.

Dejamos hervir a fuego medio, en modo cocina sin tapar, con una o dos guindillas, durante una hora hasta que la salsa "engorde", no demasiado porque espesara aun mas cuando enfrie. Esta mejor de un dia para otro.





Que os aproveche, y invitar a los amigos, para pasar una velada perfecta.

Próximamente haremos migas, que ricas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario